Inicio

Detergentes: historia, evolución, ventajas y desventajas


Hace 6010 años, nada más y nada menos, que los egipcios y los sumerios inventaron el jabón. Desde entonces, el lavado de ropa avanzó muy poco, hasta que el siglo pasado comenzó la elaboración industrial de detergentes sintéticos. Los primeros producían tanta espuma que un gran río como el Misisipi se convirtió en un enorme lavadero cubierto de burbujas blancas.

Hoy en día, la mayoría d los detergentes presentes en el mercado ofrece una eficacia de lavado buena o muy buena. Asimismo se ha dado respuesta a necesidades específicas con productos especiales para prendas delicadas y, eliminando los blanqueantes, para ropa de color. La tendencia actual, lleva a concentrar el volumen de producto para disminuir la cantidad de desperdicios y aumentar la comodidad del consumidor. También los envases han evolucionado desde los antiguos tambores hasta los maletines y bolsas actuales, reduciendo su tamaño y mejorando su manejo. La ley obliga, por supuesto, a que en los envases aparezcan daos como el nombre y dirección de la empresa fabricante y el contenido neto del producto.

LEER  Explicación de la Nanotecnología

Según lo marcado por la ley, todos los detergentes tienen que ser biodegradables, pero esto no significa que sean inofensivos para el entorno. En realidad, los depurados solamente pueden reducir una parte de sus ingredientes (los tensioactivos) a elementos que puedan ser mínimamente asimilables por la naturaleza, sin dañarla.

En la última década, la polémica de acuerdo a los detergentes ha girado en torno a los detergentes con o sin fosfatos. Estas sustancias son coadyuvantes, potencian la labor de los elementos activos del detergente y contribuyen a neutralizar los efectos de la dureza del agua. Son elementos nutrientes que también se utilizan para fabricar abonos y aparecen en la composición de muchos alimentos.

LEER  El huraño del agua

Su efecto en aguas muy pobres en nutrientes acelera el crecimiento de las algas y, al reducir el oxígeno disponible, causa la muerte de los peces. Este problema es más grave en el norte de Europa, por ejemplo, ya que las aguas no son tan ricas en sales en esa zona.

El debate sobre los fosfatos, ha impulsado a algunas empresas a eliminarlos de sus productos, sustituyéndolos por otros componentes: las zeolitas. No obstante, las zeolitas son elementos creados artificialmente por la química y difíciles de eliminar. Además, tanto las zeolitas como los fosfatos y otros ingredientes habituales en los detergentes forman lodos, que resultan también negativos par aguas.

Fecha de publicación 2008-04-17 21:37:00.

   
Tags: historia del detergente evolucion del detergente ventajas y desventajas del detergente ventajas y desventajas de los detergentes detergente ventajas y desventajas antecedentes historicos del detergente liquido ventajas del detergente ventajas y desventajas detergentes detergentes ventajas ventajas y desventajas de los detergentes cosmeticos
Actualizado el 22-10-2017 00:25:23
Por Neipol
Categoría: ciencia

9 Comentarios

  • Anonymous says:

    genial

     · 9 mayo, 2010 7:51 pm
  • Anonymous says:

    Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo 🙂

     · 8 diciembre, 2010 7:04 am
  • Anonymous says:

    Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Argentina!

     · 8 diciembre, 2010 7:05 am
  • Anonymous says:

    Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

     · 9 diciembre, 2010 8:31 am
  • super la informacion

     · 3 octubre, 2012 11:44 pm
  • si super

     · 8 diciembre, 2012 7:42 am
    • Liz LlGz says:

      q pons??

       · 8 diciembre, 2012 7:54 am
  • Pawiiniitha Veiker says:

    🙂

     · 26 mayo, 2013 10:30 pm
  • karetine says:

    las locas del barrrio daniela la loooooca
    ,- jb’jij

     · 4 agosto, 2015 6:27 pm

Deja un comentario