Inicio

Cómo expresar los malos sentimientos


En la actualidad, la psicología coincide en que los llamados “malos sentimientos” no son otra cosa que la expresión necesaria y saludable de nuestro descontento, y no algo de lo que hemos de sentirnos culpables o avergonzarnos. Forman parte de la necesaria higiene emocional.

Sin embargo, esto no significa que debamos hacer de los malos sentimientos un estilo emocional crónico. De todas maneras, es tal el reparo de muchas personas hacia esos “malos sentimientos”, que a menudo nos pasa desapercibida la amplia gama de que existe en cuanto a ellos.

La ira, el rencor, la cólera, la rabia, el enfado, el miedo, los celos, el despecho, el agravio, la decepción, el fracaso, el conflicto interior, la agresión, el vacío o el resentimiento; son algunos de los tantos “malos sentimientos” más habituales en la sociedad actual.

Para que todos ellos salgan afuera, te ofrecemos una serie de ejercicios en pasos.

LEER  El huraño del agua

1- Acepta que en algunas ocasiones tienes sentimientos malos.
2- Reconoce que sientes la necesidad de expresarlos.
3- Piensa que los malos sentimientos son tan tuyos como los buenos.
4- Sé conciente de los malos sentimientos expresados por la gente de tu entorno y, de ser posible, anótalos en un papel.
5- Separa los que consideres que fueron expresados de forma respetuosa, de los que no lo fueron.
6- Anota además, las ventajas que supone expresarlos correctamente.
7- Haz una lista, ya sea corta o larga, de aquellos malos sentimientos que hayas experimentado últimamente.
8- Toma nota de cómo los expresaste o bien, de las que te has tragado y cómo te has sentido de acuerdo a ésto.
9- Rescríbelos, encabezando la nota con la formula: “Cuando fulano me dijo o hizo tal cosa… yo me sentí de esta forma (señalando tus sentimientos)”.
10- Imagina, que estás de nuevo en cada una de aquellas situaciones, reformulando tu expresión de esta manera: “Cuando tú te comportas así conmigo, yo me siento de esta manera (vuelve a expresar el mal sentimiento)”. De esta forma, te animarás a decirlo en situaciones nuevas, de manera directa y sin sentir culpa!

LEER  Factor X, consecuencias en la mujer

Recuerda, el mayor obstáculo es el miedo posibles consecuencias tras haber expresado palabras “difíciles”. Pero no hacerlo puede en el peor de los casos, generar enfermedades psicosomáticas. Por ello, es más lo que ganamos que lo que perdemos.

Quienes se animan a expresar sus malos sentimientos, paradójicamente, cada vez tienen más amor para compartir.

Fecha de publicación 2008-05-05 20:56:00.

Actualizado el 22-11-2017 23:06:22
Por Neipol
Categoría: ciencia, depresión

Deja un comentario