Inicio

Esperanza para los paralíticos


En 1995, Julie Hill se convirtió en la primera persona paralítica que se puso de pie gracias a los 12 electrodos implantados en su espina dorsal. Sólo podía estar levantada cuatro minutos y no consiguió andar, pero el experimento se consideró un triunfo. El reto en este caso es restablecer la comunicación entre el cerebro y los músculos, que están sanos, pero a losq ue no llega el mensaje nervioso. Hoy, parece claro que es posible estimularlos por medio de pequeñas descargas eléctricas.

El problema es que los músculos se fatigan mucho cuando son estimulados y todavía no se comprenden los mecanismos con los que el cerebro controla y coordina el movimiento. Estos son bruscos y poco naturales.

LEER  Estimulación de la vagina y clítoris

Los más escépticos están convencidos de que se necesita una computadora con enorme capacidad de cálculo y, a la vez, un sistema para disipar el calor que la misma computadora generaría. Hay quienes opinan que, el día que se instale esta clase de mecanismo, su propio calor acabaría por destruirlo.

Pero las prótesis neutrales más sorprendentes son las que pretenden restablecer la función sensorial de oídos y ojos.

las primeras, llamadas implantes cocleares, está, en la calle desde más de dos décadas. Consisten en un catéter muy fino, con más de 20 electrodos introducidos en el oído interno para que estimulen el nervio auditivo. Los electrodos están conectados a un micrófono que recoge el sonido ambiente y un procesador que lo descompone. Cuando los electrodos reciben estos sonidos, responden según el tipo de frecuencia y estimulan el nervio auditivo con mayor o menor intensidad. Estos implantes se instalan en personas que no les bastan los audífonos habituales. Pero a pesar de que hay quien ha conseguido incluso hablar por teléfono, este sistema todavía está poco evolucionado si se comparan las 27.000 células para la audición de cada oído con los 23 electrodos de los implantes.

LEER  Cómo se produce la eyaculación

Fecha de publicación 2008-04-18 22:32:00.

Actualizado el 04-09-2016 07:37:44
Por Francesca Neipol
Categoría: cerebro, estimulación

Deja un comentario