Inicio

Dormir es Bueno para la Memoria


A partir del siglo XX y con la introducción de la luz artificial, han ido reduciéndose progresivamente las horas de sueño en la población de los países industrializados. Esta nueva realidad, que entre otras permitió prolongar las actividades familiares y de ocio, e implantó el trabajo nocturno y por turnos rotativos, modificó también, de manera drástica, los estilos de vida de millones y millones de personas. El dormir, lejos de ser una etapa inactiva de reposo, es un estado de intensa actividad biológica durante la cual se operan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, bioquímicos, cerebrales y mentales, fundamentalmente para lograr el equilibrio psicofísico y la sensación de bienestar durante el día. Si duda, dormir es importante. No sólo lo sabe quien duerme mal: es difícil pensar que se trate de una cuestión banal si el organismo invierte en esto una tercera parte de la vida.

Una de las funciones principales del sueño, y quizás la más sofisticada, es fortalecer la memoria: las investigaciones más recientes demuestran que el proceso de almacenar la información en la memoria se realiza mientras se duerme.

LEER  Cómo dormir mejor?

Durante el sueño nocturno, los datos incorporados son reactivados y reproducidos una y otra vez por el hipocampo -zona muy pequeña del interior del cerebro donde se almacena lo que se aprende. Con cada repetición, la información se envía, a su vez, a la corteza cerebral, donde se va grabando más y más hondo en el tejido cerebral, integrando la así llamada “memoria de largo plazo”. Es decir, que mientras se duerme, las informaciones pasan de una parte del cerebro a la otra. por lo tanto, lo que se aprende durante el día, se consolida durante la noche. Esta es la causa por la cual quien ha dormido bien puede tener al despertar una visión más ordenada de los problemas que han quedado pendientes, o incluso encontrar la olución a un problema mientras se duerme.

Durante el sueño, el cerebro se desprende de toda la información inservible del día y se producen nuevas conexiones entre las neuronas, con la aparición de más y mejores circuitos cerebrales. Y a mayores circuitos, mayores rendimientos de las acciones del cerebro.

LEER  Dolor - Mucho tiempo frente al PC

Las experiencias estresantes muy traumáticas son grabadas con firmeza en la memoria y producen vívidos recuerdos que perduran en el tiempo. Por el contrario, el estrés si es menos intenso pero más prolongado, lesiona el hipocampo y por lo tanto, deteriora la memoria.

Dormir es una función irreemplazable ya que es el único mecanismo del que dispone el cerebro para su propia recuperación. Durante el sueño, el cuerpo, el cerebro y la mente se restairan a sí mismos aunque, paradójicamente, todos siguen muy activos.

Entonces en aquel dicho que alguna vez todos escuchamos que decía: “se aconseja consultar con la almohada los asuntos serios antes de tomar una decisión”, podemos decir que tiene mucha efectividad, ya que lo mejor que puede hacer la persona ante un problema, un reto académico o complicadas decisiones, es justamente, dormir bien.

Fecha de publicación 2008-02-19 19:12:00.

Actualizado el 06-07-2017 17:02:45
Por Neipol

1 Comentario

  • Trabajo Social says:

    muy bueno esto me sirvio para lo que necesitaba

     · 30 Julio, 2009 2:36 pm

Deja un comentario