Inicio

Alzheimer y Demencia Senil


La demencia senil consiste en un deterioro psíquico profundo, global y progresivo, que alter funciones intelectuales básicas y desintegra la conducta social en algunos ancianos (aproximadamente en el 4 por 100). Las causas de la demencia senil son muy diversas. El factor hereditario es el más importante. Hay familias con un deterioro precoz de las facultades mentales. También tienen su importancia los factores ambientales, género de vida, tóxicos, infecciones, etc., y sobre todo el hecho de ser alcanzado el cerebro por la involución general del organismo senil.

Los síntomas se instauran paulatinamente, aunque a veces, tras alguna enfermedad o trauma psíquico importante, puede derrumbarse el inestable equilibrio anterior y manifestarse los síntomas casi repentinamente.

LEER  Tratamientos para quitar marcas de acne

Los síntomas básicos son los siguientes: trastornos de la conducta (poca actividad diurna, ocupaciones esteriotipadas de los mismos temas constantemente, confusión de recuerdos, insomio, puerilidad en toda la conducta, entre otros); trastornos de la memoria (pérdida de la memoria de fijación, o sea, de hechos próximos, y conservación de la memoria de evocación, o sea, de hechos antiguos; también se recuerdan los automatismos escolares infantiles); trastornos del lenguaje (pérdida de las formas elaboradas de expresión o onomástica); desorientación constante en tiempo y más tarde en lugar; debilitación del juicio y raciocinio; fatigabilidad y atención lábil; trastornos del carácter (celos, avaricia, egoísmo, intransigencia, impertinencia, desconfianza, suspicacia, entre otros); y liberación de los estratos inferiores de la personalidad (por fallo de los mecanismos de control).

LEER  Tratamiento para levantar los senos

La evolución del proceso es progresiva, con períodos de atenuación y de exacerbación de los síntomas, hacia un estado final de caos psíquico, quedando el senil reducido a una vida puramente vegetativa.

El tratamiento indicado en estos casos es fundamentalmente medicamentoso (hormonoterapia anabolizante y fármacos psicotropos, tanto antidepresivos, como tranquilizantes). También deben tenerse en cuent condiciones de vida del anciano demenciado en el sentido socio-económico y ambiental.

Fecha de publicación 2008-03-02 12:38:00.

Actualizado el 07-11-2017 15:49:24
Por Neipol

Deja un comentario