Inicio

Enanismo o Acondroplasia


El crecimiento viene definido por un aumento estatural y ponderal: el niño al crecer, aumenta de peso e incrementa su estatura. Teniendo en cuenta que en el hombre son aplicables también las leyes de la fisica y de la química, en el período de crecimiento existiría un predominio de fenómenos metabólicos anabólicos o constructivos, sobre los catabólicos o destructivos.

Conjuntamente con el crecimiento, tiene lugar el desarrollo o maduración. El adulto se diferencia del niño no sólo por su distinta estatura, sino además por su morfología, fisiología y psiquismo. Con el crecimiento varían las proporciones coeporales, se atrofian ciertas víceras o sistemas (timo, sistema linfático, etc.) y crecen y entran en función otros órganos, como las glánduilas sexuales, que en la infancia son pequeñas y están completamente inactivas. El crecimiento y entrada en función de las glándulas sexuales tiene lugar en la pubertad; pero no se debe olvidar que ésta no es nada más que una fase del crecimiento y del desarrollo. El esuqeleto y la musculatura también sufren un muy evidente desarrollo en el curso del crecimiento.

LEER  Qué es la Esquizofrenia?

Normalmente, en la edad adulta, en el varón, se dan como tallas normales las comprendidas entre 1,65 y 1,85 m. Si la estatura está comprendida entre 1,45 y 1,65, se habla de hipocrecimiento y, cuando es inferior a 1,45 m., se habla de enanismo. Las comprendidas entre 1,85 y 2 m. son calificadas de hipercrecimiento; y las superiores a 2 m., de gigantismo.

En el sexo femenino las cifras son algo inferiores. Las estaturas de 1,55 a 1,70 m. son consideradas normales. En el hipocrecimiento femenino, la talla es inferior a 1,55 m., y en el hiper crecimiento, superior a 1,70 m. Cuando es inferior a 1,35 o superior a 1,85 estamos frente a un enanismo o gigantismo respectivamente.

En cuanto causas del enanismo, debemos nombrar en primer lugar, el déficit de crecimiento de causa genética. La herencia pesa en gran manera sobre la talla de los sujetos.

LEER  Después del parto crecen los pies?

También puede retrasar el crecimiento las alimentaciones insuficientes, tanto cuantitativa como cualitativamente. Durante el crecimiento deben predominar los fenómenos anabólicos (constructivos), sobre los catabólicos (destructivos): los ingresos deben ser superiores pérdidas. Teniendo en cuenta que el material constructivo bñasico de la metria viva son las proteínas, es el déficit proteico en la alimentación el que más repercute sobre el crecimiento. Entre las alimentaciones insuficientes cualitativamente deben incluirse las hipovitaminósicas; algunas avitaminosis infantiles, como el raquitismo, dan lugar a hipocrecimiento importantes.

Aparte, los alimentos deben ser bien digeridos y absorbidos en el aparato digestivo y deben llegar a los tejidos y ser aprovechados por las células. Además es indispensable que los tejidos no sufran de anoxia, que respiren normalmente.

Las enfermedades endócrinas, como por ejemplo las hipofuncionales infantiles del lóbulo anterior de la hipófisis y el hipotiroidismo, dan lugar al enanismo también.

Fecha de publicación 2008-02-25 00:29:00.

Actualizado el 15-07-2017 21:00:12
Por Neipol
Categoría: causas, crecimiento

Deja un comentario