Inicio

Qué es el PAP Papanicolau?


El término PAP es una reducción del nombre Georges Papanicolau, reconocido investigador de origen griego que -trabajando en los E.E.U.U.- desarrolló el método de la pesquisa citológica para la detección temprana del carcinoma de cuello uterino (cáncer cervical).
Este notable científico puso fin a una grave enfermedad que ocasionaba la muerte de la mayoría de la mujeres que la presentaban, debido a lo tardío del diagnóstico por la escasa (o nula) sintomatología de las etapas curables.

El PAP consiste en la observación bajo un microscopio de las células presentes en las secreciones del cuello uterino. Estas secreciones son obtenidas durante el examen ginecológico, a través de un espéculo vaginal, y el raspado suave del cuello uterino con una espátula de madera. La maniobra es absolutamente indolora y se realiza en pocos segundos.

LEER  El hada de Cáncer

Resultados
Del estudio de las células surgen distintas posibilidades diagnósticas:

• Que las mismas sean totalmente normales (PAP Clase I).
• Que exista un proceso inflamatorio (PAP Clase II).
• Que exista una lesión pre-cancerosa (PAP Clase III).
• Que exista la firme sospecha de que se ha iniciado un proceso canceroso (PAP Clase IV).
• Que estemos en presencia de un cáncer de cuello uterino (PAP Clase V).

Debido a que, a veces, en fecha próxima a la menstruación un PAP puede dar un resultado de tipo inflamatorio o Clase II sin que exista en realidad una inflamación, muchos laboratorios prefieren no discriminar entre las clases I y II, llamándolas a ambas simplemente “negativo”.
Muchas mujeres se asustaban porque, luego de varios PAP I, obtenían un resultado II. De esta manera se aleja un motivo (generalmente infundado) de preocupación.

LEER  Criogenización, hibernación, coma inducido

Un ginecólogo debidamente capacitado debe saber leer el informe completo y así obtener la información necesaria para confirmar o descartar la presencia de procesos inflamatorios.

Fecha de publicación 2008-08-01 14:47:00.

   
Tags: reacción inflamatoria inespecifica pap proceso inflamatorio agudo inespecifico pap inflamatorio clase 2 es curable proceso inflamatorio agudo inespecifico negativo ii diagnostico proceso inflamatorio agudo inespecifico reaccion inflamatoria inespecifica proceso inflamatorio moderado de tipo inespecifico papanicolau reaccion inflamatoria inespecifica papanicolau proceso inflamatorio agudo inespecifico PAPANICOLAU PROCESO INFLAMATORIO
Actualizado el 29-10-2017 14:55:01
Por Neipol
Categoría: cancer
Etiquetas:

1 Comentario

  • jazmin says:

    hola lo que pasa es que me hice un papanicolaou y quisiera que me ayudaran a leerlo y tambien si puede ser algo relacionado al vph:

    interpretacion

    flora cocoide 0
    flora bacilar ++
    celulas endocervicales ++
    moderada reaccion inflamatoria
    moderada actividad estrogenica

    clase II (proceso inflamatorio)en clasificasion del papanicolaou

    citologia cervical adecuada en cantidad y calidad con cambios epiteliales reactivos en la clasificacion del sistema bethesda

     · 3 julio, 2012 1:32 pm

Deja un comentario