Inicio

El aceite de oliva previene el cáncer de mama a nivel genético


El aceite de oliva limita al gen que provoca el cáncer de mama y reduce los riesgos de contraerlo.

Los investigadores muestran cómo un componente clave del aceite de oliva puede proteger y reducir el riesgo de contraer cáncer de mama al actuar sobre un oncogén específico.

aceite-de-olivaInvestigadores estadounidenses creen haber descubierto cómo la abundancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermarse de cáncer de mama.

Los resultados muestran que el ácido oleico (el principal componente del aceite de oliva) puede reducir la expresión en la superficie celular del oncogen Her-2/neu en un 46%.

LEER  Los signos de agua y sus culpas

Este oncogén se expresa en gran proporción en alrededor de una quinta parte de los cánceres de mama, y se asocia con una forma particular de tumor agresivo. En la Universidad Northwestern de Chicago en Illinois, llevaron a cabo una serie de estudios de laboratorio en líneas celulares de cáncer de mama con amplificación del llamado oncogén Her-2/neu.

Encontraron que no sólo la molécula podría suprimir la sobreexpresión del gen, sino que también aumentaron sinérgicamente los efectos pro-apoptóticos del trastuzumab, el tratamiento con anticuerpos monoclonales que atacan el Her-2/neu y que ya han demostrado prolongar la vida de las pacientes con cáncer de mama.

LEER  Cómo sentirse bien

El ácido oleico también dio lugar a un aumento de la expresión del supresor de tumores p27Kip1 (una proteína que participa en el desarrollo de resistencia al tratamiento con anticuerpos monoclonales). Esta propiedad del ácido oleico no reconocida previamente proporciona un nuevo mecanismo molecular por el cual una media de ácidos grasos individuales pueden regular la acción de las células malignas del cáncer de mama y así ser útiles para el diseño de futuros estudios epidemiológicos y, en ocasiones, el asesoramiento dietético.

Fecha de publicación 2014-09-03 01:06:32.

Actualizado el 25-09-2017 02:46:11
Por Neipol
Categoría: cancer

Deja un comentario