Inicio

Cáncer de mama: Riesgos, detección y tratamientos


El cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres, y representan más del 30 por ciento de todos los cánceres. Los científicos no saben qué causa el cáncer de mama, y ​​por qué unas mujeres lo contraen y otras no. Conozca los factores de riesgo, síntomas y tratamientos del cáncer de mama. La detección temprana puede salvar la vida.

Factores de riesgo del cáncer de mama
A la edad de los 40 años o más (el riesgo de cáncer de mama aumenta como la mujer envejece). La mayoría de los cánceres de mama ocurren en mujeres de más de 50 años, el riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años.

cancer-de-mamasAntecedentes familiares
El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta en una mujer cuya madre, hermana o hija ha tenido la enfermedad. El riesgo aumenta si el cáncer del pariente se desarrolló antes de la menopausia o si le afectó a ambos pechos.

Antecedentes personales
Las mujeres que han tenido cáncer de mama se encuentran en alto riesgo de desarrollar la enfermedad nuevamente.

Larga historia menstrual
Las mujeres que comenzaron a menstruar a una edad temprana (antes de los 12) y/o tener una menopausia tardía (después de los 55) están en riesgo de contraer cáncer de mama, por el nivel de estrógeno en su cuerpo.

Dieta
El cáncer de mama parece ser más frecuente en las mujeres cuya dieta es alta en grasas. Pídale a su médico que le recomiende una dieta baja en grasas, llevar una dieta balanceada con muchas frutas y verduras, y mantener el peso ideal para reducir el riesgo de contraer cáncer de mama.

LEER  Beneficios de los cítricos

Signos y síntomas
El signo más común del cáncer de mama es un bulto o engrosamiento. Un bulto que no cambia en la forma en que se siente es un signo de cáncer de mama. Otros signos son la inflamación, hoyuelos o arrugas, enrojecimiento o dolor en la piel. El pezón puede cambiar de forma o costra. Aunque los cánceres de mama tempranos son generalmente sin dolor, cualquier dolor o molestia que se mantiene durante todo el ciclo menstrual también se debe notificar inmediatamente a un médico.

Detección de Cáncer de Mama
La mayoría de los bultos se encuentran por las propias mujeres o sus parejas sexuales. Es importante que la mujer conozca sus propios pechos y examinarlos mensualmente para notar señales de cambio. Cualquier cambio en las mamas deben ser reportadas a un médico inmediatamente. Las mujeres mayores de 20 deben examinar sus senos una vez al mes. El mejor momento es de siete a diez días después del inicio del período, cuando la hinchazón de las mamas y la ternura se ha terminado. Las mujeres post-menopáusicas pueden realizar el autoexamen de mamas en cualquier momento del mes.

La mamografía, una dosis baja de rayos X de la mama, es capaz de detectar los cambios que incluso un examinador entrenado especialmente no puede encontrar. Una mujer con un bulto u otro síntoma de cáncer de mama debe tener mamografía de ambos senos, lo antes posible, mientras que las mujeres que no presentan síntomas deben tener una proyección a la edad de los 40 años.

LEER  Se engorda al envejecer?

El tratamiento para el cáncer de mama
Los investigadores están buscando formas más eficaces para el tratamiento del cáncer de mama y reducir los efectos secundarios del tratamiento.

Lumpectomía: A menudo se recomienda par mujeres con tumores pequeños. El bulto y la frontera de los tejidos circundantes se separan y algunos ganglios linfáticos de la axila, probablemente se sacan y se realiza una biopsia para ver si el cáncer se ha propagado allí. La tumorectomía siempre es seguida por varias semanas de radioterapia. La reconstrucción de la mama puede ser recomendada para que los senos se vean más parecidos en tamaño.

Mastectomía: Esto podría ser o bien una eliminación quirúrgica parcial o completa de la mama, los ganglios linfáticos de la axila, y/o el recubrimiento de los músculos del pecho.

Datos y cifras
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de cáncer de la mujer.

Si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia de cinco años par mujeres con cáncer de mama localizada es del 95%.

Fecha de publicación 2013-05-05 15:39:28.

Actualizado el 04-12-2017 18:59:37
Por Neipol
Categoría: cancer

Deja un comentario