Inicio

Cómo evitar la caída del cabello


La alopecia, calvicie en lenguaje popular, ha sido siempre una de las mayores obsesiones de la humanidad. A pesar de la moda de los rapados, la pérdida de cabello provoca más de un complejo mal llevado en hombres y también en mujeres. 

Qué es la alopecia? Un proceso natural, ni más ni menos. El ciclo vital de un cabello oscila entre los dos y los tres años. Mientras unos caen, otros crecen, siendo normal la pérdida diaria de unos cien cabellos, los que encontramos en el lavamanos después de peinarnos, en las hombreras de la americana, en las sábanas…

Con el paso de los años, sin embargo, el cabello pierde vitalidad y cae difusa, lenta e implacablemente. Y, lo que es peor, no se regenera. Hablamos de la alopecia común o androgenética, que en España afecta a más de ocho millones de personas, la mayoría de sexo masculino, aunque las mujeres tampoco escapan a sus efectos.

LEER  Consejos para quitar el estres en vacaciones

La alopecia común es un problema hormonal que en el hombre se manifiesta a partir de la pubertad, y en la mujer, en diferentes periodos de su vida (pubertad, menopausia, parto…). Los andrógenos (hormonas masculinas) son los grandes culpables de esta caída de cabello.

Lo que no significa que un número elevado de estas hormonas, como la testosterona, conduzca a la calvicie, sino que las células del cuero cabelludo son excesivamente sensibles a ellas. Esto provoca la atrofia del folículo piloso (raíz) y la caída definitiva de los cabellos afectados.

Sin embargo, también influyen factores hereditarios. Aunque el modo exacto de transmisión todavía resulta una incógnita, se puede afirmar, con poco margen de error, que “de padres calvos, hijos calvos” La androgenética es el tipo de calvicie más extendido, pero no el único.

LEER  Detectar síntomas de alopecia

Otras modalidades son los efluvios telógenos y la alopecia areata. Por efluvios telógenos se conoce la caída temporal del cabello, que responde a diferentes causas. Así, buena parte de los casos de este tipo de alteración obedece a problemas psíquicos.

En este sentido, una situación prolongada de estrés o desorden neuronal puede provocar la aparición de problemas con el cabello.Y también inciden negativamente algunos medicamentos (anticonceptivos o productos de quimioterapia), determinadas enfermedades generalizadas (diabetes, alteraciones de la tiroides), periodo postoperatorio o dietas bajas en proteínas.

Fecha de publicación 2008-09-22 09:40:00.

Actualizado el 07-10-2017 06:09:29
Por Neipol

1 Comentario

  • beatriz fuentes bahamon des says:

    me gusto mucho esta pagina esta completa y bien resumida que una queda bien informada y con nuevos conceptos y me ayudo mucho a despejar dudas referente a la caida del cabello atte betty

     · 7 abril, 2011 3:28 pm

Deja un comentario