Inicio

Causas de la caída del cabello



La caída del cabello, conocida médicamente como alopecia androgenética, alopecia seborreica o calvicie común, se produce por una pérdida progresiva del cabello. Lo primero que llama la atención del paciente es el aumento de la caída del cabello en especial con el lavado y el peinado. La perdida de hasta 25 cabellos al día, indica una salud inmejorable del cuero cabelludo.
Entre 25 y 50, se puede cuantificar como normal, pero una caída de más de 50 cabellos ha de ser considerada como excesiva, debiéndose tomar las debidas precauciones.
La alopecia androgenética es un fenómeno fisiológico multifactorial:

LEER  Lavarse el pelo a diario es malo?

Causas genéticas: depende de la estimulación por hormonas androgenéticas de los folículos genéticamente predispuestos.

Estímulo androgenético: se presenta un estímulo andrógeno sobre la secreción sebácea, por parte de las hormonas androgenéticas.

Disminución de la actividad celular: se relaciona con el paso de los años y responde a un descenso de la actividad celular del folículo piloso, similar al que ocurre en el resto del organismo.

Disfunciones en la secreción sebácea: en las personas afectadas por la calvicie común, se presenta un notable aumento de la secreción sebácea.

Descamación alterada de la pitiriasis: la producción acelerada de las células del extracto basal empuja rápidamente a los nuevos queratinocitos hacia la superficie para su completa queratinización, originando una queratinización apresurada y defectuosa que da lugar a un aumento de escamas, aceleración del recambio celular y la aparición de hongos y bacterias propiciantes de la aparición de la calvicie común.

LEER  Caída del cabello por estrés - Alopecia evitable

Insuficiencia circulatoria: generalmente la disminución de microcirculación sanguínea conlleva a un menor aporte de sangre, que reduce las materias necesarias para un correcto metabolismo en los folículos pilosos.

Factores orgánicos: como dieta y factores psíquicos como el estrés o la depresión.

Fecha de publicación 2009-12-04 13:38:00.

Actualizado el 20-10-2017 14:07:56
Por Neipol

Deja un comentario