Inicio

Pediculosis


La pediculosis es una infección del cuero cabelludo y pelo humano causado por el piojo de la cabeza. Se trata de una infección excesivamente contagiosa pero que se puede prevenir con medidas de higiene generales, que tienden a disminuir la posibilidad de obtenerla, ya que de esta manera, se forma un hábitat que resulta no propicio para que los piojos aniden y se reproduzcan.

Uno de los primeros síntomas y además el más frecuente, es la picazón del cuero cabelludo aunque muchos niños están asintomáticos. La localización más frecuente es en la proximidad de la nuca y detrás de las orejas. El piojo muerde y su saliva puede producir una respuesta local que ocasiona el purito, antes de succionar la sangre.

LEER  Consejos para recuperar el crecimiento del cabello en mujeres

La transmisión más frecuente es a través del contacto directo con la persona infectada, o sea, de cabeza a cabeza. En forma menos frecuente por contacto con elementos de uso personal de una persona parasitada, como por ejemplo peines, cepillos, vestimenta, almohada, etc.

El diagnóstico se realiza mediante la observación del piojo vivo. La búsqueda del mismo, es mejor cuando el cabello está húmedo. En la búsqueda se debe contar con una buena fuente de luz, para lo cual es obvio que la mejor es la luz natural, y observar el cabello mechón por mechón de manera sistematizada. Se debe aprender a reconocer la forma de los piojos y de las liendres.

LEER  Alergia a los Medicamentos

Es importante mencionar además, que en cada infestación hay de 8 a 12 piojos vivos, pero más de 100 liendres. El piojo vivo se esconde de la luz, se mueve rápidamente, su tamaño es el de un grano de sésamo, y es de color marrón oscuro. La liendre no se moviliza en el cabello.

Existen muchos productos, todos ellos muy buenos, en el mercado para poder combatir este problema tan frecuente y común.

Pídele a tu médico de confianza que te recomiende el que él crea conveniente.

Fecha de publicación 2008-05-22 19:11:00.

Actualizado el 15-11-2017 06:14:34
Por Neipol
Etiquetas:

Deja un comentario