Inicio

Las hormonas influyen en la caída del cabello


Las hormonas juegan un rol fundamental en el cuerpo humano ya que cumplen funciones de gran importancia en el desarrollo, ejecución y equilibrio de múltiples sistemas y órganos.
La pérdida del cabello ocurre cuando la testosterona se transforma en DHT -dihidrotestosterona- y este derivado se une en los receptores a los folículos pilosos, reduciendo notablemente las fases de desarrollo del pelo e incrementando como consecuenci etapas de reposo.

No solamente la DHT provoca la caída del cabello, cuando hay desniveles en hormonas de la tiroides, en la progesterona o en los estrógenos, los resultados (alopecia) también podrían ocurrir, pero por otros motivos que luego veremos. Hormonas y la caída del cabello Alteración hormonal y caída del cabello en la mujer Hay diversas situaciones en la vida de la mujer en la que se producen alteraciones hormonales que provocan la caída del cabello: en el parto, durante el embarazo, en la peri-menopausia y en la menopausia.

LEER  Consejos para lograr un alisado perfecto del cabello

hormonas-caida-cabelloSucede, por ejemplo, en la etapa de embarazo, que la caída de cabello es menor a la normal, incluso en los últimos tres meses de embarazo la cantidad de pelo que crece es superior como consecuencia del aumento en la producción de determinadas hormonas. De todos modos y una vez que ya se ha dado a luz, el nivel de hormonas que había aumentado en forma excesiva durante el embarazo, disminuye de modo muy considerable y los folículos están expuestos a una etapa de reposo de gran extensión, lo que genera, consecuentemente, una larga etapa de caída de cabello pero que afortunadamente sólo es temporal.

En esta etapa de la vida, la progesterona y los estrógenos presentes en el organismo de la mujer pueden sufrir desequilibrios, variar y reducirse, lo que generalmente perjudica la actividad de los folículos pilosos, provocando fragilidad en el cabello que finalmente termina por caerse. Otro motivo que puede generar caída del cabello en la mujer es el que se produce por el funcionamiento irregular de la tiroides, donde la misma es provocada por una etapa de desarrollo de cabello disminuida y otra etapa de reposo de mayor duración que la normal.

LEER  Cómo prevenir la caída de cabello naturalmente

Las terapias hormonales y los anticonceptivos en píldoras pueden desnivelar y modificar la actividad de las hormonas en el cuerpo, generando la caída momentánea del cabello. En realidad, el cabello vuelve a crecer normalmente y sus ciclos a retomar su ritmo habitual en el momento en que la situación que generaba la caída es suspendida.

La caída del cabello está ligada en gran medida al funcinamiento de las hormonas, o bien, a efectos que se desencadenan en nuestro organismo, producto del funcionamiento hormonal.

Fecha de publicación 2013-03-19 10:57:31.

Actualizado el 18-11-2017 23:03:13
Por Neipol
Categoría: Cabello

Deja un comentario