Inicio

Detectar síntomas de alopecia


La palabra alopecia significa pérdida adquirida del cabello. Sin duda, ha preocupado en todas las culturas y civilizaciones por sus atributos de virilidad y poderío en el varón, y de belleza en la mujer. Hoy en día, en nuestra cultura, en las relaciones sociales y profesionales también se considera un bien muy preciado.

Sin embargo, no podemos olvidar que alopecia significa pérdida adquirida del cabello y no es más que un síntoma de que ‘algo está ocurriendo’. No es una enfermedad, es un síntoma, bien del desarrollo acelerado y precoz de un proceso fisiológico (calvicie común) o bien de uno interno.

LEER  Los síntomas de la diabetes

Por ello, la detección de la alopecia merece la atención especializada del dermatólogo.
Mediante la pérdida del cabello se pueden descubrir enfermedades tan graves como el lupus eritematoso, o infecciosas (sífilis), e incluso tumorales (linfomas,
metástasis).

El dermatólogo es capaz de descubrir qué enfermedad se esconde tras el síntoma, y de distinguir dos grandes tipos de alopecia: la cicatricial (daño permanente del folículo piloso, de carácter irreparable, aunque se puede intentar una solución quirúrgica) y la no cicatricial (daño temporal reparable). En este último caso, se puede detener su progresión (calvicie común) o curar (alopecia areata), aunque no siempre con garantías.

LEER  Tratamiento para la alopecia areata

Todos los datos los valora y baraja el dermatólogo teniendo en cuenta la idiosincrasia e historial del paciente y sus antecedentes familiares. Y disponemos de un amplio arsenal terapéutico, con nuevos fármacos en estudio que auguran un futuro bastante prometedor.

Fecha de publicación 2008-09-22 10:17:00.

Actualizado el 27-11-2017 05:34:21
Por Neipol

Deja un comentario