Inicio

Causas de la caída del cabello – Consejos de prevención y tratamientos


Una sola hebra de cabello crece aproximadamente 1 centímetro al mes y sobrevive un promedio de 4 años y medio. Una vez que el cabello se cae, un nuevo cabello lo sustituye en el plazo de 6 meses. Aunque es bastante normal perder 100 cabellos al día, algunas personas pueden experimentar una pérdida excesiva del cabello.

recuperar-el-cabelloLa pérdida de cabello de este tipo puede afectar a hombres, mujeres y niños, y puede ser una señal de advertencia de ciertos trastornos en el cuerpo. Para algunas personas, la pérdida del cabello puede ser muy estresante, especialmente para aquellos que están muy preocupados por su apariencia.

¿Por qué se cae el pelo?
Hay varias razones para la pérdida del cabello. Estas son algunas de las causas más comunes e importantes de la caída del cabello.

La pérdida de cabello genética: Puede ser hereditaria y puede heredar la tendencia a perder el cabello tempranamente. Este tipo de pérdida del cabello es inevitable y no puede tener ningún control sobre él. No obstante contar con asesoramiento profesional puede ralentizar el proceso un poco.

Cambios hormonales: Los cambios hormonales que se producen debido al embarazo, el parto, las píldoras anticonceptivas, la menopausia o la actividad anormal de la glándula tiroides pueden llevar a la pérdida del cabello. El tratamiento de los desequilibrios hormonales pueden ser eficaces en el control de la pérdida de cabello.

Enfermedad: Ciertas condiciones de salud tales como diabetes, lupus y cáncer puede afectar el funcionamiento normal del cuerpo, lo que puede conducir a la pérdida del cabello.

Medicamentos: Ciertos medicamentos utilizados para tratar la artritis, depresión, presión arterial alta, la gota y las enfermedades del corazón pueden causar pérdida del cabello.

La mala alimentación: Deficiencia de proteína y hierro también puede conducir a la pérdida del cabello. Consulte a su médico acerca de la prueba de la deficiencia de hierro y el tratamiento adecuado.

LEER  Causas que propician la hemorragia nasal

Estrés: La caída del cabello puede ocurrir debido al estrés. Aprender a manejar el estrés y practicar técnicas de relajación pueden ser útiles.

La falta de sueño: El sueño insuficiente conduce a problemas de salud que indirectamente pueden resultar en el adelgazamiento del cabello y la pérdida del cabello. Tener hábitos saludables de sueño puede reducir la caída del cabello de forma gradual.

Alopecia areata: Esta es una enfermedad autoinmune caracterizada por la pérdida de cabello y re-crecimiento del cabello continuamente.

Alopecia cicatricial: Esta condición se caracteriza por la inflamación y la cicatrización de los folículos que conducen a la pérdida permanente del cabello.

La alopecia por tracción: Esta condición es causada debido a la peluquería excesiva o peinados que jalan el cabello con demasiada fuerza. Esto se puede prevenir evitando ciertos peinados.

Tratamientos para el cabello: Diversos productos químicos utilizados en el blanqueo, teñido, alisado y la permanente puede ser perjudicial a los folículos del cabello y conducir a la pérdida del cabello. La caída del cabello también puede ser causada debido a un estilo y cepillado excesivo.

Infección del cuero cabelludo: Infección por hongos como la tiña pueden invadir los folículos pilosos que conducen a la caída del cabello

Algunas de las condiciones anteriores se pueden prevenir y/o son tratables. Si usted experimenta alguno de los problemas de cabello anteriores, consulte a su médico.

Consejos para prevenir la caída del cabello.
Un buen lavado, cepillado y corte frecuente del cabello es importante.
Tener una dieta balanceada con suficientes proteínas, vitaminas y minerales.
Relevarse de la tensión.
Deje de fumar, evitar la cafeína y los refrescos carbonatados.
No cepille o peine el cabello con frecuencia.
No use agua muy caliente para lavar el cabello.
Mensaje cuero cabelludo suavemente y con regularidad
Tener un descanso y sueño adecuado.
Protege el cabello del sol, el cloro y el agua salada.
No duerma con el cabello atado cola de caballo o con una trenza.
Trate de usar peines de dientes anchos.
Cuando se trate de aflojar los nudos de pelo, hágalo a partir de las puntas del cabello haci raíces.
El uso de fundas de almohada de seda para evitar que su pelo quede atrapado y roto.

LEER  Quién inventó el secador de pelo?

Así que, ¿cómo se puede evitar la caída del cabello?
Como hay varias razones para la caída del cabello, los métodos de prevención también son diferentes. Estas son algunas medidas que ayudarán a prevenir o reducir al mínimo la pérdida de cabello.

Maneje su pelo suavemente y evitar el brushing el pelo. Siempre que sea posible deje secar el pelo al aire.
Una dieta sana y equilibrada es esencial para la salud del cabello.
Evitar peinados que jalan el pelo, como las trenzas y colas de caballo altas.
Evite torcer, frotando y tirando del cabello.
Hable con un experto acerca de productos para el cabello y peinados que puedan minimizar la pérdida de cabello.
Consulte a su médico de inmediato en caso de pérdida de cabello severa.

Puntos clave:
Es absolutamente normal perder 100 cabellos al día.
Ciertas condiciones de salud tales como diabetes, lupus y cáncer puede afectar el funcionamiento normal del cuerpo, lo que puede conducir a la pérdida del cabello.
La deficiencia de proteína y hierro también puede conducir a la pérdida del cabello.
El sueño inadecuado conduce a problemas de salud que, indirectamente, puedan dar lugar a adelgazamiento del cabello y la pérdida del cabello.
Maneje su pelo suavemente y evitar el brushing del pelo.
Una dieta sana y equilibrada es esencial para la salud del cabello.
Consulte a su médico de inmediato en caso de pérdida de cabello severa.

Fecha de publicación 2012-09-14 11:49:23.

Actualizado el 08-08-2016 02:17:07
Por Francesca Neipol
Categoría: Cabello

Deja un comentario