Inicio

Terapias para eliminar el dolor y dar bienestar


Existen cientos de procedimientos para combatir el dolor, desde avances farmacológicos hasta la estimulación de áreas periféricas y centrales del sistema nervioso o la implantación de bombas para la administración de morfinas. También las terapias alternativas, o mejor dicho complementarias, forman parte importante de los tratamientos, incluso en los hospitales tradicionales, permitiendo reducir el consumo de fármacos. Se ha comprobado la eficacia de:

• Acupuntura: las investigaciones en neurociencias demostraron la validez del método y su mecanismo neurofi-siológico de acción, que consiste en activar distintos lugares de la piel del cuerpo, que están llenos de receptores, que a su vez conducen información hacia el sistema nervioso y permite liberar neurotransmisores y otras sustancias endógenas con efectos específicos, como los analgésicos. La OMS recomienda su utilización en problemas respiratorios, afecciones de vista y boca, enfermedades gastrointestinales, músculos esqueléticos y neurológicos.

• Risaterapia: los expertos en buen humor aseguran que la risa es una buena terapia, mejor que tomar cualquier medicamento: por cada carcajada, el cerebro libera catecolaminas, neurotransmisores asociados al placer y la felicidad: se fortalece el sistema inmunológico; se liberan endorfinas. analgésicos naturales que disminuyen el dolor: ayuda a combatir el estrés, porque se relajan los músculos y sirve de ejercicio físico al aumentar la actividad del diafragma, tórax y pulmones. La risa estimula el sistema linfático, circulatorio, muscular, hace transpirar y sube el ánimo. Eso provoca una autoestima más alta, tranquilidad, relajación, tolerancia al dolor y esperanza y, como si fuera poco, contribuye a la belleza

LEER  Cómo aliviar dolores de músculos y huesos

• Meditación: en el Medline, la base de datos más extensa que agrupa trabajos de la comunidad científica mundial, hay registrados más de 900 estudios sobre los efectos benéficos de la meditación sobre la salud psicofísica, entre ellos: aumento de las endorfinas con efecto ansiolítico, disminución de presión arterial, broncodilatación en asmáticos, aumento de la motricidad fina, mejora en un 50% la calidad de vida de pacientes con cáncer y Sida, ayuda a combatir el insomnio, el estrés, alivia la fatiga y la tensión muscular, está indicada para la recuperación y prevención de adicciones, en la rehabilitación por discapacidad, en el tratamiento de depresión, trastornos de ansiedad y pánico, colon irritable, epilepsia y psoriasis.

LEER  1° de agosto Lughnasadh - Ritual de buena suerte

• Actividad física: hace que el cuerpo libere endorfinas que alivian el dolor, y en muchos casos, resultan más poderosas que la morfina, también ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión, condiciones que hacen que el sufrimiento sea más difícil de controlar.

• Quiropraxia: esta práctica requiere una carrera universitaria de grado en países desarrollados en materia de salud, como EE.UU., México, Australia, Nueva Zelanda o Brasil. Su trabajo consiste en la movilización apropiada de vértebras que permite recuperar el balance neuromuscular perdido por malas posturas y sedentarismo. Estas alteraciones funcionales -y no anatómicas- producen dolores y trastornos articulares, musculares y orgánicos.

Fecha de publicación 2009-04-02 15:49:00.

Actualizado el 28-07-2017 22:54:30
Por Neipol
Categoría: Bienestar, meditación

Deja un comentario