Inicio

Los Beneficios de ser un Estúpido en el Trabajo según New Scientist


Un artículo reciente en el New Scientist se dirigió al interminable debate de “la ignorancia como la felicidad” con la siguiente pregunta: ¿Si el ser inteligente era una ventaja evolutiva, “¿por qué no somos todos de manera uniforme inteligentes?” La respuesta es obvia, no científica: Probablemente por las mismas razones que no somos todos uniformemente guapos. Pero ser inteligente es siempre un beneficio? ¿Hay casos en los que ser estúpidos es mejor?

La estupidez puede aumentar la eficiencia, afirma Tapetes Alvesson, profesor de estudios de la organización de la Universidad de Lund en Suecia. En un artículo del Journal of Studies titulado “Una teoría basada en la estupidez de las Organizaciones”, Alvesson y su colega André Spicer explican cómo lo que ellos llaman “la estupidez funcional” en general ayudaron a hacer las cosas. “La reflexión crítica y la astucia” fueron positivas, pero cuando muchas personas inteligentes en una organización levantaron la mano para sugerir cursos de acción alternativos o para hacer “preguntas inquietantes acerca de las decisiones” el trabajo se puso más lento.

estupido-trabajandoLas finanzas del hospital están mal. Cómo solucionarlas.
Los autores del estudio encontraron que la estupidez, por otro lado, parecía tener un efecto unificador. Se incrementó la productividad. En un ambiente de estupidez se llegó a un consenso más fácilmente, y con el consenso fue mayor el entusiasmo para concentrarse en el trabajo.

La inteligencia superior a menudo viene con los costos ocultos. Digamos que usted es una persona para quien el trabajo escolar siempre fue fácil. Es más probable que se sienten frustrados cuando un trabajo no cede fácilmente al esfuerzo.

LEER  Top 10 vicios permitidos y beneficiosos

“A menudo pienso que de haber tenido que trabajar más duro para sacar buenas calificaciones me han enseñado mucho antes de que no todo lo que vale la pena viene fácil, y no ser inmediatamente bueno en algo no significa que el dominio no pueda venir con trabajo duro después” dice Sara Gracia, presentadora de “Capitalista Social” podcast de Ferrazzi Greenlight.

En algunas situaciones de trabajo, ser más listo, más rápido y más retóricamente dotado también puede mantenerlo atrapado en su actual cargo más tiempo que sus compañeros.

“Cuando tienes un trabajo de nivel inferior, por ser excepcionalmente bueno en eso, suele ser un impedimento para ser promovido”, dice Lilit Marcus, autor de Salven los Asistentes: Guía para sobrevivir y prosperar en el lugar de trabajo.
Por ejemplo, “cuando eres un gran asistente de tal manera que su jefe tiene dificultades para funcionar sin ti, significa que él o ella se mantendrá como asistente el mayor tiempo posible y no considerarán la promoción fuera de su servicio.”

Vale la pena el ajetreo?
El Principio de Peter. Las personas inteligentes son más propensas a imaginar que pueden abrirse paso a una organización. Pero los avances críticos profesionales, se hacen a menudo cuando uno de los patrocinadores de más arriba en la escalera decide tirarlos para arriba con ellos.

El truco está en no hagas el tonto, exactamente, sino más bien a aprender a hacer valer su inteligencia superior y cuándo ocultar su luz bajo un celemín. En otras palabras, a veces como también es mejor callar, es mejor hacerse un poco el sonso.

LEER  Cómo sentirse bien

No te preocupes por verte inteligente y que todo el mundo se de cuenta de que eres terriblemente inteligente. Sólo cuándo nos sienta la necesidad, en cada oportunidad disponible, cuán inteligentes seamos podría darnos una ventaja. Por un lado, puede ayudar a evitar la confrontación innecesaria no mostrarnos tan inteligentes como nos creemos ser.

Si no estás preocupado de ser percibido como un poco lento o falto de inteligencia, puedes hacer mejores respuestas (mejor en el sentido de que es probable obtener más respuestas iluminadoras). Esto es particularmente útil durante las negociaciones. Hacer preguntas “tontas”, genera más información que la parte contraria no ha compartido y lo contrario. También hay psicología básicaen ello, un momento suyo de pausa, y parecerá “lento”, pero la otra parte tratando de llenar el silencio, hablará, revelando detalles que tal vez no debería.

Cuando se habla del radicalmente minimalista estilo de Google (sólo una barra de búsqueda en una página que aparece vacía), Marissa Mayer explicó que su sencilla interfaz fue un intento consciente de imitar una navaja suiza. “Cuando ves a un cuchillo con todas las funciones que tiene, quedas aterrado” Mayer, dijo en una entrevista en 2002 “Así como en los demás sitios tienes miedo de usarlos, Google tiene el mismo nivel de complejidad, pero tenemos una interfaz sencilla y funcional sin embargo, como la navaja suiza cerrada.”.

“Funcional” es la palabra clave aquí. Hazte el estúpido si eres lo suficientemente inteligente como para saber cuando no serlo.

Fecha de publicación 2013-05-11 22:35:35.

Actualizado el 08-01-2018 04:38:59
Por Neipol
Categoría: Beneficios

Deja un comentario