Inicio

Aumentar la confianza y la autoestima


A pesar de que mucha gente entiende la importancia de la confianza en uno mismo y la autoestima, por desgracia, muchos de nosotros no nos damos cuenta de que nuestra confianza es baja y que tenemos que encontrar la manera de construir nuestra confianza y autoestima. Incluso aquellos que lo entienden, muchos no saben cómo mejorarlo!

En el mundo de hoy con las obligaciones que aumentaron a nivel personal y profesional, la seguridad de que la estima y la auto confianza nos da es más que esencial. Si tienes confianza vas a ganar el respeto de la gente a tu alrededor. La confianza y la estima de sí mismo no es algo que se puede ocultar cuando existe.

mejorar-autoestimaUn pre-requisito en la construcción de la confianza y la estima de uno mismo es entender primero lo que hace que la reducción de la autoestima y cuáles son los signos de nuestro comportamiento que indican que hay un problema con la baja autoestima.

La baja autoestima, más a menudo se deriva de la forma en que nos vemos a nosotros mismos y no por la forma en que otros nos traten. Las experiencias de la infancia o la adolescencia pueden haber afectado y pueden haber distorsionado la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Otras causas frecuentes de la baja autoestima es el abuso de todo tipo (físicos, psicológicos, verbales), duras críticas que se pueden haber recibido al crecer de nuestros padres. Algunas experiencias que nos hicieron sentir vergüenza o incluso humillados en la infancia o en la edad adulta y, finalmente, la presión establecida por nosotros mismos o nuestros padres de ser «perfecto».

Las personas con baja autoestima suelen recibir (o continuar recibiendo) los siguientes mensajes de su entorno: que no tienen éxito, que tienen bajo nivel intelectual, que no son capaces, etc.

Algunas de estas razones, y en el peor de los casos una combinación de ellas, provocan una baja autoestima. Hay que destacar aquí que las experiencias de la infancia son suficientes para reducir nuestra confianza, porque durante la infancia creamos algunos puntos de vista arraigados acerca de nosotros mismos que son difíciles de cambiar más tarde en la vida como adultos.

¿Cómo podemos entender que tenemos una baja autoestima?
Si nos sentimos sin ninguna razón en particular que somos feos, sin éxito o no deseados y si continuamos sintiendo eso incluso si tenemos exactamente los mensajes opuestos de nuestro entorno, por desgracia, están cautivos en el círculo vicioso que nos falta confianza y autoestima.

LEER  Cuanto erotismo delante de los hijos?

Las personas con baja autoestima suelen ser hipersensibles, tímidos, se sienten rechazados por los demás, les resulta difícil tomar decisiones, éstas son ofensivas, siempre gritan para llamar la atención y necesitan confirmación continua de su valor de los demás.

Las personas con baja autoestima suelen preferir encerrarse y aislarse de los demás y con frecuencia se vuelven agresivos con el fin de hacer eso. Muchas veces ellos hablan de sí mismos y tratan de persuadir a los demás de su valor. La cobertura de su inseguridad se basa en la visibilidad excesiva.

En algunos otros casos, las personas con baja autoestima son demasiado modestos y no hablan de sus logros porque creen que no son tan importantes como otras personas les dicen.

Otra de las características de las personas con baja autoestima es que se tratan de copiar e imitar a otros que creen que tienen éxito. Si hay confianza y autoestima no hay necesidad de imitar la personalidad de otro individuo. Desafortunadamente, esta acción en lugar de fortalecer la confianza, resulta ser peor y su confianza se reduce aún más.

Fomentar la confianza y la autoestima. Aceptarse tal y como uno es.
El primer paso para mejorar es aceptar nuestro ser, con sus ventajas y sus defectos. Nadie es perfecto y todos tenemos puntos de nuestra personalidad o la apariencia de que se podrían mejorar. Pero este análisis de superación no se debe tomar como algo malo por los “defectos” encontrados. En cambio, debería darle el coraje y el deseo de luchar y ser mejor. El defecto es una característica humana. Debemos amar a nuestras faltas, porque es una parte integral de nuestra identidad y personalidad únicos.

Cambia tu forma de “ver” a sí mismo.
La autoestima y la confianza en sí mismo se reduce porque tendemos a darle demasiada importancia a todos nuestros puntos negativos, mientras que hacemos la vista gorda a nuestros puntos positivos. Tenemos que cambiar nuestra forma de vernos a nosotros mismos! (Ver el vaso medio lleno y no medio vacío). Siempre es bueno saber que de yo, pero este conocimiento no nos debe llevar sólo al descubrimiento de lo que hacemos bien o para todas aquellas cosas que tenemos que cambiar. El conocimiento propio es la posibilidad de que reconozcamos nuestros talentos, nuestros éxitos y nuestras habilidades. Todos tenemos talentos especiales que sólo si aceptamos y reconocemos, seremos capaces de elevar a la superficie.

LEER  Cómo aumentar la autoestima

Comience con algo pequeño – Un gran plan.
Para que podamos aumentar nuestra confianza y autoestima, debemos tener algunas victorias en nuestra mano! Primero tenemos que establecer metas pequeñas, lo que podemos lograr. Poco a poco – poco a poco podemos construir nuestra confianza y vamos a empezar a creer que somos capaces de alcanzar metas aún más difíciles!

Piensa siempre en positivo.
El pensamiento positivo! Debemos dejar de pensar en lo peor para nuestras capacidades y de nosotros mismos. Cuando la voz interior del pesimismo y la inseguridad comienza a gritar en nosotros, debemos hacer que se detenga! Sí, podemos lograr cosas! Sí, somos capaces y merecedores! Sí, son atractivas y no puede ocuparse de todo! Para hacer que los demás crean en nosotros, primero debemos creer en nosotros mismos, realmente es así.

No se culpe siempre.
No debemos culparnos por todo. Debemos darnos cuenta de que no debemos recibir toda la culpa por las cosas que nos suceden en la vida. En otras palabras, si alguien nos rechaza esto no quiere decir que fracasamos en el amor. Podría ser simplemente porque nuestra química no encaja con la otra persona. Si se rechaza un trabajo en particular, esto no quiere decir que no tienen la formación y habilidades para el trabajo. No estábamos simplemente con la persona adecuada para este trabajo y esto no quiere decir que no es la persona adecuada para otro trabajo!

Nadie es perfecto.
Tenemos que deshacernos de nuestro perfeccionismo y aceptar que todas las personas, con razón o sin ella, tienen defectos y debilidades. Esa es la belleza de todos nosotros. Debemos tener una visión objetiva de nosotros mismos y deberíamos estar luchando con todas nuestras fuerzas para lograr nuestros objetivos. Hay que atreverse a correr riesgos, porque el éxito requiere un cierto riesgo. Podemos asumir los riesgos sólo cuando tenemos fe en nosotros mismos y sólo cuando aprendemos a apreciar nuestras habilidades.

Si somos capaces de ganar una baja autoestima y fomentar la confianza, entonces hemos logrado deshacernos de todas las cargas que nos mantienen lejos de nuestros sueños, deseos y nuestras necesidades. Vamos a tener la libertad de crear, de atreverse a correr riesgos para tener éxito y para reclamar todo lo que queremos para nosotros mismos.

Fecha de publicación 2012-12-12 07:39:30.

Actualizado el 13-11-2017 08:40:10
Por Neipol
Categoría: autoestima

Deja un comentario