Inicio

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas


Problemas y efectos adversos asociados con la píldora anticonceptiva.
La literatura médica está llena de informes de diversas deficiencias nutricionales causadas por los anticonceptivos orales. Son comunes los dolores de cabeza, depresión y pérdida de la libido a causa de las pastillas anticonceptivas.

pastillas-anticonceptivas-efectosReducen al cuerpo de nutrientes tales como B6, B12, ácido fólico y magnesio, y perturban el metabolismo del triptófano que pueden causar depresión. Se ha demostrado que aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares, así como cáncer de mama, cervical, y cáncer de hígado.

– Se cree que la deficiencia de vitamina B6 se asocia con un trastorno en el metabolismo del triptófano.

– Reduce la riboflavina (vitamina B2), ácido fólico, cobalamina (vitamina B12), ácido ascórbico (vitamina C), y zinc.

– Disminuye los niveles séricos de vitamina B12 con el uso de anticonceptivos orales.

– Aumento de la coagulación, lo que puede conducir a un aumento del riesgo de trombosis que se produce con la suplementación de estrógeno.

– Las píldoras anticonceptivas causan el agotamiento de ácido fólico con un mayor riesgo de displasia cervical y trombosis vascular, anemia megaloblástica, hiperactividad plaquetaria y accidente cerebrovascular.

– Los anticonceptivos orales causan agotamiento de la vitamina B6 y depresión.

– Se recomienda la suplementación con B12.

– Disminuye los niveles de vitamina C.

– Está demostrado que aumenta el riesgo de trombosis venosa y accidente cerebrovascular.

Los anticonceptivos orales son los culpables de la deficiencia de B6 y triptófano, así como la deficiencia de ácido fólico y vitamina B12. Estos pueden causar trastornos del estado de ánimo de depresión, ansiedad e incluso psicosis franca. Además de afectar el cerebro, la vitamina B12 y la deficiencia de ácido fólico pueden causar neuropatía periférica y anemia megaloblástica.

LEER  Beneficios de las píldoras anticonceptivas

Para las mujeres que contemplan dejar de tomar la píldora, en el embarazo, la deficiencia de ácido fólico aumenta el riesgo de defectos del tubo neural en el embrión. Los suplementos de ácido fólico se recomiendan antes de la concepción (con 5-metil-Tetra-folato preferentemente) para evitar los defectos de nacimiento.

La pérdida de la libido puede seguir muchos años más tarde después de suspender las píldoras anticonceptivas. El aumento de la globulina fijadora de tiroides también puede hacer pruebas de función tiroidea inexactas.

¿Por qué son un problema los anticonceptivos orales?
La respuesta es que contienen, hormonas sintéticas químicamente alteradas que son ajenas al cuerpo humano. Cualquier alteración leve en una estructura hormonal crea un “monstruo”, que puede causar estragos en el afinado cuerpo humano. Para tener una idea de cuán afinado es nuestro cuerpo, la diferencia entre el estrógeno y la testosterona es un átomo de hidrógeno añadido a la estructura de anillo químico de la molécula. Si tan poca cosa como un átomo de hidrógeno (la partícula atómica más pequeña) puede determinar el sexo de un individuo ya sea hombre o mujer, entonces se puede imaginar el daño potencial de las alteraciones químicas más grandes que las píldoras anticonceptivas sintéticas producen.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? Si dejas de tomar las píldoras anticonceptivas, ¿cuáles son las opciones anticonceptivas restantes para las mujeres jóvenes que desean evitar el embarazo?

Las formas más efectivas de anticoncepción reversibles disponibles actualmente son seguras para su uso en casi todas las mujeres en edad reproductiva. El DIU tiene una ventaja principal, no debes hacer nada más. No hay necesidad de mantenimiento.

LEER  Cómo usar el anticonceptivo de urgencia

Características del DIU

– El método más eficáz para prevenir el embarazo

– Es el método más rentable cuando se usa a largo plazo

– No afecte la fertilidad después de su eliminación

– Puede ser utilizado por las mujeres de todas las edades reproductivas.

– Use DIU de cobre sin hormonas añadidas.

Una reciente investigación también ha respaldado que los dispositivos intrauterinos (DIU) como un potencial protector contra el cáncer de cuello uterino. Esta es la conclusión del estudio epidemiológico más amplio hasta la fecha que fue publicado en The Lancet Oncology.

Los resultados muestran que las mujeres que utilizan DIU reducen a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer cervical en comparación con aquellas que nunca habían usado un DIU. Estos resultados son contrarios a la creencia popular de que el DIU podría ser un factor de riesgo de cáncer cervical. Estudios previos sobre los posibles efectos del uso de los DIU en el desarrollo de este tipo de cáncer han producido resultados inconsistentes.

Fecha de publicación 2013-08-02 10:32:07.

Actualizado el 13-12-2016 04:11:01
Por Francesca Neipol
Categoría: anticonceptivos

Deja un comentario