Inicio

¿Por qué ronronean los gatos?


Una pregunta muy frecuente que todos los amantes de los felinos se preguntan es ¿Por qué los gatos ronronean? La mayoría de las personas creen que los gatos ronronean cuando están contentos o felices, si bien es cierto, no unicamente lo hacen en estos casos. Mientras que los gatos ronronean cuando están contentos, los investigadores tratan de descubrir la respuesta a esto desde hace 3000 años y el misterio parece haber sido encontrando con una respuesta más complicada de lo que se había pensado previamente.

ronroneo-gatosTodos los gatos domésticos ronronean, (algunos más, otros menos, algunos gatos más fuerte, otros apenas se les siente teniendo que poner la mano sobre su cuello para sentirlo) así como muchos gatos salvajes y felinos, como pumas, ocelotes, leones y guepardos. El ronroneo puede ocurrir en una variedad de situaciones. Cuando los gatos ronronean en presencia de otros gatos o gatitos desconocidas, el comportamiento puede servir para expresar la sumisión o un saludo amistoso.

Si bien es cierto que los gatos ronronean cuándo sienten satisfacción, mientras están en el regazo de sus padres siendo mascotas, también ronronean cuando dan a luz, cuando están asustados, heridos graves e incluso antes de morir. Al parecer el ronroneo los tranquiliza, dan una señal de paz, sumisión, para evitar conflictos con otros gatos, para llamar la atención de su dueño para que le haga mimos y agradeciendo a sus dueños por los mismos y el amor brindado.

¿Por qué ronronean cuándo están heridos o necesitan ayuda?
Tal vez sea útil examinar el ronroneo en el contexto de la selección natural. La selección natural nos dice que un comportamiento o rasgo particular se persiste de generación en generación sólo si es beneficioso para la supervivencia de un animal.

LEER  El Mamut podría volver a la vida - Gran descubrimiento

Para realizar el ronroneo de existir en gatos domésticos y salvajes, debe haber algo vital sobre el comportamiento. El ronroneo es creado por la vibración de la laringe y el diafragma del gato, y por lo tanto requiere un gasto de energía. Si un gatito está enfermo, no van a utilizar energía preciosa para ronronear a menos que hubiera una muy buena ventaja.

Los investigadores han encontrado que ciertos tipos de ronroneos tienen el propósito de comunicarse con su gente, en el caso de los domésticos, con sus dueños. En 2009, los investigadores descubrieron un grito agudo, similar a la de un bebé humano, integrado en el ronroneo de los gatos que solicitan alimentos. Usaban el ronroneo para indicar a sus cuidadores humanos que necesitaban algo. Los gatitos son muy astutos!

Seguramente más de una vez habrás escuchado que “los gatos tienen 9 vidas”. Del mismo modo, los veterinarios tienen un viejo dicho que si pones un gato que ha roto los huesos en una habitación con otros gatos, se curan. De hecho, los gatos son increíbles auto-curadores: tienen menos complicaciones postoperatorias que los perros, tienen una menor incidencia de la enfermedad de los huesos y articulaciones de los perros, y el 90% de los gatos sobreviven a una caída de gran altura.

Una teoría es que el ronroneo tiene propiedades curativas. Los investigadores han encontrado que las vibraciones en el rango de frecuencia entre 25 y 50 hertz promueven la fuerza ósea, estimulan la curación de las fracturas, alivian el dolor y ayudan a curar los tendones y los músculos. En 2001, National Geographic informó un estudio donde los pollos crecieron con huesos más fuertes luego de ser colocados en una placa vibratoria durante 20 minutos todos los días. Investigadores de bioacústicas han estudiado recientemente el ronroneo en 47 gatos, salvajes y domésticos. Estudiaron la frecuencia, tono, el volumen y la duración del ronroneo en relación con el comportamiento del gato. Los resultados fueron que el gato doméstico ronronea en el rango de 25 y 50 Hz: el rango exacto asociado con propiedades curativas, tales como aumento de la densidad ósea.

LEER  Animales divertidos - Video de las cabras equilibristas

Tal vez esto tenga algo que ver con la extraña habilidad de un gato a “auto-sanar”. Tal vez el ronroneo es parte de la razón por la cual, cuando caemos enfermos, tener un gato que se sienta en el regazo en realidad puede hacer que nos sintamos mejor. Tanto si se trata simplemente de la comodidad de tener un amigo cerca, o si se trata de las frecuencias vibratorias de estruendo de su gatito, la alegría que otorga un gato ronroneando en su regazo no tiene precio.

Cualquiera que sea la razón, mantenga feliz y ronroneando a su gatito y es probable que ambos llevan una vida más saludable y más feliz.

Fecha de publicación 2014-01-20 10:24:44.

Actualizado el 12-10-2017 07:23:12
Por Neipol
Categoría: animales
Etiquetas: ,

Deja un comentario