Inicio

Hidatidosis


La Hidatidosis es una enfermedad parasitaria que ataca a nuestras mascotas. Si bien es una enfermedad importante, podemos ayudar a prevenirla.
El punto fundamental es que se transmite de los carnívoros (especialmente los perros), al ser humano.
El parásito responsable de esta enfermedad se denomina Equinococcus Granulosus y es un parásito del tipo tenia, de tamaña adulto muy pequeño, ya que suelen medir entre 2 y 7 mm.; y en esta fase vive en el intestino delgado del carnívoro. El hombre y el ganado se afectan de la misma manera, puesto que individuos que padecen la Hidatidosis poseen la forma larvaria de esta tenia (quiste hidático) en alguna o varias de sus vísceras (hígado, pulmón, et5c.) y esto es lo que produce la sintomatología clínica en la mayoría de los casos.

LEER  Frutas contra la osteoporosis

El rol del perro en esta enfermedad es decisivo porque de estar parasitado, es el responsable de transmitirla mediante huevos del parásito adulto, que salen al exterior con sus materias fecales.Cómo se parasita el perro?

Al tener contacto digestivo con la forma larvaria de la tenia.
Esto es posible solamente ingiriendo vísceras con el quiste de los animales parasitados (vaca, oveja, etc.); y la forma más usual de que esto suceda, es darles de comer estos órganos sin antes haberlos cocido correctamente.
Entonces, lo que tenemos que hacer para cortar el ciclo del parásito y así no tener que lamentar la enfermedad es:
1- Desparasitar a nuestros perros cada tres meses de forma rutinaria con las drogas apropiadas que se venden en las veterinarias.
2- No darles de comer ninguna achura (vísceras) crudas o mal cocidas a nuestras mascotas caninas.
3- En caso de tocar a un perro desconocido a al propio, luego lavarse las manos correctamente (en especial antes de llevarnos alimentos a la boca).
4- También se debe tomar la precaución de lavar bien todas las verduras que se llevan a la mesa.

LEER  El lado malo del animal en el amor

Fecha de publicación 2007-11-13 20:40:00.

Actualizado el 10-10-2017 17:56:20
Por Neipol
Categoría: animales

Deja un comentario