Inicio

Estrategias de apareamiento animal


Las principales ocasiones para la cooperación animal, son el galanteo, la cópula y la cría. La variedad de respuestas ante la necesidad de colaborar origin diversas estrategias de apareamiento.

Estas estrategias son las siguientes. En primer lugar citaremos la monogamia, que es la unión en las que los dos participan en todo el proceso reproductivo, por ejemplo, en el caso de la mayoría de las aves. Luego está la poligamia, cuando un macho se aparea con varias hembras, como hacen orangutanes, gorilas, leones marinos y el ornitorrinco. Y por último, la poliandria, donde una hembra es apareada por varios machos, por ejemplo, la codorniz o la hembra del chimpancé. En este ultimo caso la biología manda, ya que la hembra solamente es fértil cada siete años, por lo que acepta ser montada por todos los machos del grupo; ella se asegura así la fecundación y no desperdicia una oportunidad tan valiosa en el tiempo.

En cada caso concreto, la estrategia que mejor garantiza la reproducción es la que la naturaleza extrae y la que prevalece para cada especie.

Volviendo a la monogamia, es importante detallar que en ella ha habido un equilibrio entre los conflictos de intereses. Ello sucede porque criar a los nuevos seres es tan costoso que se necesita la colaboración de ambos miembros para llevarla a cabo, como sucede en muchas aves. Otra causa apunta a que cuando la pareja se conoce, se facilita la reproducción, lo que ocurre, por ejemplo, en especies longevas como la orca, en donde intervienen factores como la memoria. En los mamíferos, la hembra se basta sola para amamantar a la cría, por lo que el matrimonio suele ser meramente estacional: dura poco más que el encuentro sexual.

LEER  Los Virus

Llegado el momento del apareamiento, existen una serie de características generales. La mayoría de los peces, por ejemplo, realiza una fecundación externa, en la que el macho y la hembra se reúnen durante la época de reproducción. La hembra libera los óvulos y el macho los riega con sus espermatozoides. Especies como el hipocampo o el salmonete real son verdaderos padres responsables, ya que los machos se encargan de incubar los huevos. El primero, en una bolsa específica, mientras que el salmonete los lleva en la boca unos ocho días.

Aunque los anfibios se acoplan, su fecundación es externa, puesto que el macho carece de pene. Ellos montan a la hembra hasta que ellas depositan los huevos, proceso que puede alargarse varios días, y ellos los riegan con su esperma.

LEER  Más records de animales

En las aves, el macho acostumbra a situarse por encima de la hembra, unen sus cloacas (orificios únicos, que sirven tanto para el esperma como para los excrementos) y traspasan el semen a los órganos genitales de la hembra. En las acuáticas (como patos, gansos, cisnes, y demás), el macho ha desarrollado un pequeño pene oculto que sobresale en el coito.

Casi todos los machos de los reptiles tienen pene: el del cocodrilo y la tortuga macho es similar al de los mamíferos, pero lagartos y serpientes lucen uno que en realidad son dos, aunque sólo insertan el del lado que toque. Este se vuelve del revés y se fija a la hembra. Ellas, almacenan el esperma y lo utilizan a intervalos, hasta varios meses e incluso años después.

En los mamíferos, lo habitual es que el macho monte a la hembra por detrás, realice unos movimientos pélvicos, eyacule y se retire.

Fecha de publicación 2008-06-10 00:16:00.

   
Tags: apareamiento de mamiferos estrategias de apareamiento en el mamifero apareamiento de los animales mamiferos apariamiento de mamiferos estrategia de apareamiento estrategias de apareamiento Estrategias de apareamiento de los mamiferos
Actualizado el 14-08-2017 05:44:02
Por Neipol
Categoría: animales

Deja un comentario