Inicio

El Delfin Franciscana


La franciscana
Son dieciocho las especies de delfines (odontocetos) ya registrados en el Uruguay, dentro de cuyo grupo coexisten pequeños delfines y marsopas; pero también la orca y el cachalote con sus dieciocho metros de largo; aquellos comunes de ver, y los que han sido vistos muy pocas veces. Aunque poco se da a conocer, una de las pequeñas especies de delfines que habit aguas del Río de la Plata es la franciscana (Pontoporia Blainvillei). Es difícil de divisar, ya que posee un tamaño pequeño y es de color marrón ocre, lo que la camufla perfectamente.

Este atributo, o sea, su color, conlleva a la determinación de su nombre, ya que es similar al de la vestimenta de los monjes franciscanos.

LEER  Consejos para Adoptar Mascotas

A diferencia de la tonina (la que habita en muchos mares y océanos del mundo), la franciscana tiene una distribución restringida al Atlántico Sudoccidental. Morfológicamente, presenta características similares especies de delfines de río que existen: tienen hocicos largos, ojos pequeños y su tamaño oscila entre el metro y medio, y los tres metros de longitud. Las hembras no miden más de un metro sesenta y tienen una cría cada dos años, alcanzando la madurez sexual entre los dos y tres años; y siendo su promedio de vida de quince años de edad. Su alimento favorito son los peces jóvenes de fondo (pescadilla, corvina, calamares, entre otros).

franciscanaPeligro de extinción
Más allá del poco número determinado de esta especie y su baja tasa de reproducción, uno de lo mayores problemas que ayudan a que éste disminuya es que muchos ejemplares, quedan atrapados accidentalmente en las redes de pesca artesanal, debido a que no pueden detectar la presencia de ellas, enredándose sin poder respirar. Por esta causa, la franciscana cuenta con protección legal en los tres países donde habita: Uruguay, Brasil y Argentina.

LEER  Beneficios de castrar y esterilizar perros y gatos

Pese investigaciones y pruebas costosas que se han trabajado para contribuir a la supervivencia de la franciscana, uno de los aspectos más importantes para contribuir con ello es la difusión de la presencia de la misma en la región. Sería elemental integrarla a la fauna de la mima y considerarla como un elemento importante de su identidad cultural.

Fecha de publicación 2007-11-12 13:11:00.

Actualizado el 09-09-2017 08:27:29
Por Neipol
Categoría: animales
Etiquetas: ,

Deja un comentario