Inicio

Datos increíbles de los animales


El ave con las alas más grandes: La mayor envergadura alar es la del albatros viajero Diomedea exulans, que sobrepasa los 3,5 metros. Alas tan grandes les dificultan emprender el vuelo; pero les facilitan el planeo. El cóndor es la siguiente, con una envergadura alar de 3 metros. El ave de mayor envergadura que existió en la Tierra fue el teratorm gigante, Argentavis magnificens, que vivió en Argentina a finales del Mioceno, hace unos 5 millones de años, alcanzando una envergadura alar que duplicaba a la del albatros: 7,3 metros y 120 kg de peso. Se trataba de un gigantesco buitre.

El ave que pasa más tiempo sin pisar tierra: El charrán sombrío, después de nacer pasa 4 años sin regresar a tierra para criar. Luego lo hará cada año.

El pez capturado a mayor profundidad: Una doncella abisal de 20 cm, capturada a una profundidad de 8.370 metros en la Fosa de Puerto Rico.

El pez que pone más huevos: La hembra del pez luna, puede desovar 30 millones de huevos. El bacalao, desova 7 millones de huevos; pero no por ello su eficacia reproductiva es mayor que la de otras especies menos prolíficas. Lo que sucede es que existen depredadores que devoran sus huevos y alevines.

La telaraña más grande: La construida por la araña de oro gigante, que mide más de 1 metro de diámetro y en la que puede atrapar ranas.

El de más patas: Algunos ciempiés tienen normalmente entre 15 y 150 pares de patas. Hay citas de ejemplares de 750 patas (325 pares), aunque nos parece excesivo.

Peces con motor fuera-borda: La agujas de los géneros Belone, Scomberesox y Hemiramphus, son capaces de nadar velozmente por la superficie del auga utilizando el lóbulo inferior de su aleta caudal, de forma que su cuerpo sale fuera del agua con el mismo ángulo de una lancha rápida y alcanzando una gran velocidad, de hasta 600 km/h. Los peces voladores del género Exocoetus utilizan la misma técnica para coger impulso y despegar utilizando sus aletas pectorales para planear hasta 360 metros de longitud y a 7 metros de altura.

El pez que huele mejor: El tímalo, es un pez de agua dulce que debe su nombre al olor a tomillo que desprende su carne.

El nido más grande: Las aves martillo parientes de las cigüeñas, construyen nidos esféricos de 2 m de diámetro, cuyo interior está dividido en varias galerías. Pero el nido individual más grande que se ha encontrado correspondía a varias generaciones de águila blanca, encontrado en Florida, que tenía 6 m de altura y 3 m de diámetro. El megapodio ocelado o ave de Mallee, originario de Australia, construye un nido formado por un montículo de tierra que mide 4,5 metros de alto y 10 metros de largo. Los pájaros republicanos construyen nidos colectivos sobre los árboles, capaces de albergar a más de 1.000 polluelos de más de 300 parejas.

LEER  Video - Animales borrachos en África

El nido más pequeño: El clecho de Asia Meridional construye con saliva y plumas un diminuto nido para un solo huevo.

El ave que anida a más altura: El mérgulo jaspeado, ave marina de las costas del Pacífico que construye su nido en lo alto de los abetos a más de 45 metros de altura.
La única ave hibernante: El chotacabras de Nattal o tapacamino común, que vive en Norteamérica.

La estrella de mar que vive a mayor profundidad: Eremicaster tenebrarius. Fué localizada a 7.630 metros de profundidad.

La estrella de mar más rápida: Pycnopodia helianthoides. Alcanza los 75 centímetros por minuto.

El animal más venenoso: La ranas tropicales sudamericanas de los géneros Dendrobates y Phyllobates conocidas como ranas de flecha venenosa. Segregan un veneno mortal que es utilizado por los indígenas para emponzoñar sus flechas. La toxina de una de estas ranas puede matar a 1.500 personas.

La medusa más venenosa: La avispa de mar, que forma grandes enjambres en la costa norte australiana. Seis picaduras pueden matar a un ser humano.

La araña más venenosa: La cténida brasileña o araña del banano, es la que posee el veneno más potente. Sus patas tienen una longitud de 10 cm. Sin embargo, esta araña tiene dificultades para inyectar su veneno en los humanos. Más peligrosa para los humanos es la viuda negra, de la cual hay varias especies del género Latrodectus. Entre ellas destaca la viuda negra americana que se caracteriza por una marca roja con forma de reloj de arena en el abdomen. También en Europa hay viudas negras que generaron la fama de que las tarántulas eran peligrosas.

El escorpión más venenoso: El escorpión dorado israelí.

El cefalópodo más venenoso: El pulpo de anillos azules, de Australia, posee una saliva venenosa capaz de matar a 20 adultos humano. El veneno es tetrodotoxina

El pez más venenoso: El pez piedra, que mide 20 cm y posee una venenosa espina dorsal capaz de atravesar la suela de los zapatos. Vive en las islas del Pacífico (Hawaii e Indonesia).

El lagarto más venenoso: Los lagartos no suelen ser venenosos. Solamente existen 2 especies venenosas del género Heloderma: H. horridum (lagartija de abalorios de México) y H. suspectum (monstruo de Gila) que viven en regiones desérticas de Texas, Arizona y México. Sus dientes poseen una ranura longitudinal a través de la cual inyectan el veneno segregado por unas glándulas situadas en el labio inferior.

LEER  El Mamut podría volver a la vida - Gran descubrimiento

La serpiente más venenosa: Las serpientes marinas, de Timor e Indonesia cuyo veneno es 100 veces más potente que el de la serpiente taipán, una serpiente de la familia de las cobras que vive al este de Australia cuyo veneno es 50 veces más activo que el de la cobra india y 800 de la serpiente de cascabel. La dosis letal de su veneno es de 0.00099 mg/Kg de peso.

La serpiente más peligrosa: La cobra asiática, causa la muerte de 15.000 personas al año. Las víboras carenadas de Asia y África provocan 10.000 muertes anuales.

El pájaro más venenoso: El pitohui encapuchado o ave basura de Nueva Guinea es el único ave venenoso. El veneno que fabrican es la homeobatraciotoxina, típica de algunas ranas, y se encuentra preferentemente en las plumas, en la piel. Ifrita kowaldi es otra ave venenosa

El mamífero más venenoso: El estrafalario ornitorrinco, posee un espolón venenoso en una de sus patas traseras. Su veneno produce intensos dolores. Junto con la musaraña son las dos únicas especies de mamíferos venenosos.

El animal más longevo: La ballena franca de Groenlandia puede vivir 210 años. Las tortugas gigantes de las islas Galápagos pueden alcanzar los 150 años. Pero entre las tortugas el récord lo tiene una tortuga de Aldraba, de la isla Mauricio, que vivió 152 años en cautividad.

El invertebrado más longevo: La almeja gigante, puede vivir más 60 años, incluso se citan 200 años, convirtiéndose con la ballena franca de Groenlandia en uno de los animales más longevos.

El pez más longevo: La platija, puede llegar a vivir 60 años si no es capturada por algún depredador.

El ser vivo más longevo: Una bacteria encontrada en un cristal de sal sobrevivió durante 250 millones de años.

El ave más longeva: El cisne, puede vivir 100 años. Los loros de 40 a 100 y las cacatúas 75 años.

El insecto más longevo: La termita reina, 50 años.

El reptil más longevo: La tortuga de Herman: 120 años.

El anfibio más longevo: La salamandra, 55 años.

Fecha de publicación 2009-07-18 02:37:00.

Actualizado el 03-01-2018 15:47:02
Por Neipol
Categoría: animales

Deja un comentario