Inicio

Animales molestos en verano


Los niños tienen actitudes muy diversas frente a los animales. A unos les encantan y otros salen corriendo, pero ninguno de ellos está a salvo de sufrir una mala experiencia.

Mordeduras de perros y gatos: Las mordeduras de animales domésticos no causan daños graves si el animal está vacunado contra la rabia. Si se desconoce este dato, hay que lavar inmediatamente la herida con agua y jabón abundantes para eliminar todos los restos de saliva que haya podido dejar el agresor y acudir urgentemente al hospital para realizar la cura correspondiente y evaluar con el médico la necesidad de un refuerzo antitetánico.

Mordeduras de serpiente: Hay un número muy elevado de serpientes venenosas. Ante una mordedura de reptil (la certeza es la huella de dos pinchazos separados), hay que poner en reposo al niño, tranquilizarlo e inmovilizar la parte afectada. Desinfectar la herida y colocar una banda, de unos 10 centímetros, que comprima ligeramente el miembro, por encima de la picadura, aflojándola 30 segundos cada 10 minutos y vigilando que haya pulso bajo la banda.

LEER  Los Virus

Si es posible, aplicar frío, ya que disminuye la difusión del veneno y atenúa la inflamación. Hay que avisar a la policía para que indique qué centro tiene antídoto contra el veneno, y trasladar al niño al hospital urgentemente.

Picadura de escorpión y de arañas: Actuar siempre de inmediato. Inmovilizar al herido, aplicar frío y una banda constrictora que comprima la circulación venosa superficial, pero no la profunda. Se puede administrar una pomada con corticoides y antihistamínicos, mientras se realiza el traslado al hospital y, también, dar un analgésico infantil, que calme al niño.

Abeja y avispa: Cuando pica una abeja, se debe sacar el aguijón con unas pinzas y poner luego pomada antihistamínica. Si las picaduras son múltiples, se producen en la boca o se tiene alergia, hay que ir de inmediato al hospital.

LEER  Hombre tragado por hipopótamo sobrevivió y lo cuenta

Si se trata de una picadura aislada, habrá que presionar la zona de la herida (como una espinilla) para que salga el veneno o el aguijón. Aliviar el dolor aplicando agua fría y bicarbonato sódico. Limpiar la herida y desinfectar.

Fecha de publicación 2015-08-14 14:02:27.

Actualizado el 01-12-2017 05:54:57
Por Neipol
Categoría: animales, infecciones, verano
Etiquetas: ,

Deja un comentario