Inicio

Los dioses del vudú


La historia del vudú está rodeada de un gran misterio.

Vudu-dioses-ritosCuando hablamos de vudú, lo primero que se nos viene a la mente son los sacrificios sangrientos, rituales manipuladores de personas, muñecos pinchados con alfileres, zombies, posesiones y estados de transe.

Más allá de los medios o los fines que esta religión de raíces africanas persigam aquí nos interesa profundizar sobre su panteón de dioses, llamados loas.

Porque, es a través de ellos que podremos conocer mejor su concepción de la vida y la muerte. Así, las deidades en el vudú, incluyen espíritus viejos y benéficos que son los guardianes d ela moral y los principios éticos. Y además, nos encontramos con loas más agresivos y maléficos, que pertenecen al lado oscuro.

Sin embargo, la mayoría son duales, o sea, poseen el bien y el mal. Los fieles de esta religión adoran a los loas con el fin de obtener sus atributos físicos, su energía, y poderes para actuar en la vida. No cualquiera puede ser poseído, para ello se requiere un don y un aprendizaje especial.

El Panteón de Loas está compuesto por:

LEER  Calcedonia - Sanación con gemoterapia

Marrassa: Son los gemelos divinos, la encarnación de las fuerzas elementales y duales del universo. Simbolizan además, el equilibrio, la unidad y la armonía.

Barón Samedi: Es el loa de la muerte, junto con us otras encarnaciones. Se lo describe portando un sombrero de copa, un traje negro, gafas negras y tapones de algodón en los orificios de la naríz, como los enterradores de muertos. Su cabeza es una calavera y espera en los cruces de caminos, donde pasan las almas de los muertos.

Es también un dios sexual, representado a menudo por símbolos fálicos y caracterizado por su personalidad obscena y siniestra. Es también el dios del amor y la resurrección.

Legba: Es la figura entre los mundos visible e invisible. Es siempre el primero y el último espíritu invocado en cualquier ceremonia vudú, porque su autorización es necesaria para cualquier comunicación entre los mortales y los loas. Por lo general, aparece como un anciano con muleta o con una caña, sombrero de paja y una pipa. Quienes son poseídos actúan como personas viejas y sus miembros se tornan débiles y retorcidos.

LEER  El amor de madre a un hijo

Ghede: Es reconocido como un hombre bajo y de piel oscura, con un sombrero en la cabeza y un cigarro en la boca. Es el dios de la muerte y de los uertos. No respeta nada y se ríe del miedo de los mortales. Quien es poseído por Ghede incrementa su inteligencia, las habilidades de negociación y se hacen más resistentes al dolor.

Damballah: Es el jefe de los loas, una serpiente que creó el mundo y los dioses. Tiene muchos aspectos. Quienes son peseídos, incrementan su inteligencia y obtienen sus conocimientos. A veces, ofrece su sabiduría a través de metáforas y acertijos.

Erzulie: Es una deidad femenina, diosa de la belleza, del amor y de la fertilidad. En su aspecto positivo muestra dulzura, cariño y sensualidad. En su lado oscuro, es celosa, malcriada y se muestra como una mujer herida, que sostiene a un niño de manera protectora en una mano y en la otra un cuchillo. Debido a su gran poder, es tanto temida como amada.

Fecha de publicación 2015-09-10 18:57:50.

   
Tags: dioses vudú dioses del vudú muñeco vudu muñecos de vudu muñecos vudú brujeria con muñecos muñecos tutu brujeria muñecos voodoo munecos vudu de brujos imagen muñeko de brujeria
Actualizado el 27-09-2017 22:30:29
Por Neipol
Categoría: amor, energía

1 Comentario

  • Fidel says:

    Ghede es una familia de Loas, no un Loa en si…hay mas de una familia, Rada, Petro, Ghede….

     · 3 julio, 2017 7:41 am

Deja un comentario