Inicio

Claves de una alimentación equilibrada


Baja en calorías, basada en frutas y verduras… Toda dieta, cualquiera sea el principio en el que se fundamente, debe incluir los siguientes ingredientes alimenticios para que la salud no se vea perjudicada:• Proteínas. Ayudan a que las células se regeneren. Se encuentran fundamentalmente en la carne, los huevos, la leche y el pescado.• Vitaminas y minerales. Son indispensables para la piel y para que el pelo luzca sano y brillante. Casi todos los alimentos que consumimos a diario los contienen, aunque en distinta proporción.

• Grasas. Son responsables de la formación de las hormonas y las membranas celulares. Se encuentran en el cerdo, los pescados grasos, aceites y margarinas.
Aportan la glucosa necesaria para el funcionamiento de los músculos y el cerebro. Los
proporcionan, fundamentalmente, los cereales y las legumbres.

LEER  Propiedades y beneficios del coliflor

• Fibra vegetal. Facilita el tránsito intestinal. Se encuentra sobre todo en las verduras y legumbres.

• Sal y sodio. Mantienen constante la presión arterial. El sodio aparece en mayor proporción en la carne, la leche y derivados de ésta.

• Agua. Es fundamental para nuestro organismo, que está compuesto en un 65 por ciento por este líquido.

SEGÚN LA EDAD
Incluir todos estos alimentos en la dieta diaria asegura una alimentación equilibrada. Sin embargo preste atención a los siguientes consejos, ya que según su edad hay nutrientes de los que puede prescindir y otros que son vitales:

• Antes de los 20. Adelgace, pero siempre bajo vigilancia médica. Todavía está creciendo y es muy importante cuidar que no le falte el calcio necesario.

LEER  Qué alimentos darle a un bebé recién nacido

• Entre los 20 y los 30. Su piel aparece firme y fuerte. Así pues es el mejor momento para ponerse a régimen. Cuando adelgace, tome entonces los alimentos de forma equilibrada.

• A partir de los 30. Si lleva una vida activa, no consuma menos grasas e hidratos de carbono, pero refuerce el aporte de vitaminas ingiriendo más frutas y verduras. En el caso de que el sillón sea su “deporte” favorito disminuya considerablemente el consumo de grasas e hidratos y dosifique el azúcar, pues su cuerpo al no realizar ejercicios necesita menos calorías.

Fecha de publicación 2010-04-17 16:11:00.

Actualizado el 20-10-2017 12:50:33
Por Neipol

Deja un comentario