Inicio

Alimentos para tener una buena salud


Todos el mundo puede estar de acuerdo en la necesidad de tener una dieta saludable para lograr una mejor salud.
Pero, ¿Qué es comer sano? ¿Qué alimentos incluyen una dieta saludable?

dieta-saludableLo primero que hay que decir es que no existe una dieta saludable igual para todas las personas. Se deben tener en cuenta la existencia de enfermedades, peso, altura, etc…

Sin embargo, podemos establecer algunos lineamientos generales que son útiles para la mayoría de las personas:

-Tener 4 o 5 comidas al día.
-Ser constante y mantener los horarios de las comidas todos los días.
-Comer más a menudo, pero en cantidades más pequeñas.
-No saltar las comidas.

En primer lugar hay que señalar que se deben tener 4 o 5 comidas durante todo el día, y en todas ellas la cantidad de alimentos debe ser moderada. Recomendamos comenzar el día con un buen desayuno, luego seguir con un almuerzo a base de hortalizas y verduras, un aperitivo muy ligero y, finalmente al terminar el día una cena basada en variadas frutas.

LEER  Mejillones a la provenzal - Receta

Desayuno
El desayuno puede estar constituido por miel, frutas frescas, cereales, yogur y unas cuantas nueces que proporcionarán la energía necesaria para las actividades de la mañana.

Almuerzo
El almuerzo será a base de ensalada y vegetales, utilizando sólo el aderezo de aceite de oliva. La sal se utiliza siempre muy moderadamente. Si evitamos el consumo excesivo de sal , vamos a contribuir a prevenir la insuficiencia renal y la presión arterial alta, enfermedades muy frecuentes en las personas mayores y cada vez más comunes en los jóvenes.

Aperitivo
El aperitivo debe consistir de yogur, jugo de frutas, una o dos galletas y una infusión.

Cena
Por último, la cena debe estar compuesta por varios tipos de fruta. Antes de acostarse, puede tomar un vaso de leche caliente con miel.

En cualquier caso, la alimentación debe proporcionar los nutrientes esenciales necesarios para proveer de energía para poder desarrollar las actividades diarias.

¿Hay alimentos que matan?
Como resultado de la ingestión de alimentos llenos de conservantes, colorantes, emulsionantes y otros aditivos, a veces, las personas sufren ciertas dolencias relacionadas con la nutrición, tales como el cáncer, la hipercolesterolemia, la diabetes, así como todos los tipos de trastornos cardiovasculares y del aparato digestivo.

LEER  Cuáles son las consecuencias de no desayunar?

¿Qué alimentos deben consumirse con mayor precaución?

Mantequlla
Mayonesa
Mermeladas
Panes dulces
Pastas
Caramelos
Carnes
Sodas con azúcar
Manteca de cerdo
Chocolate
Dulces
Alcohol
Azúcar
Bizcochos
Bollos
Galletas
Helados
Embutidos

¿Es bueno comer sólo vegetales?
Eso es, precisamente, ser vegetariano. Las personas vegetarianas quitan la carne y todos los productos de origen animal, como lo son los huevos y los productos lácteos.

Estos individuos son deficientes en ciertos nutrientes tales como vitamina B12, los aminoácidos esenciales y hierro, que se encuentran principalmente en los productos de origen animal.

¿Qué tipo de alimentos incluyen una dieta saludable?

Una dieta sana y equilibrada incluye:

Hidratos de carbono: 50-60 % del total de calorías
Grasas: 25-30%
Proteínas: 12-15%

Fecha de publicación 2013-09-06 09:32:19.

Actualizado el 28-09-2017 16:33:13
Por Neipol
Categoría: Alimentación

Deja un comentario