Inicio

Complejos de los jóvenes


Los complejos físicos generalmente son los complejos que más afectan a las mujeres, sobre todo en la etapa de la adolescencia, ya que es una época de cambio, aceptación y maduréz, es en esta etapa que define quiénes somos. Características comunes como ser muy alto, muy pequeño, el sobrepeso, el acné , el tipo cabello, etc… son simplemente algunos de los factores que nos afectan y pueden generar un complejo.

bullying-jovenesLa vulnerabilidad de nuestro complejo depende de nuestra autoestima.

Los complejos pueden darse a raíz de:

-Los estereotipos que crean los medios de comunicación y la sociedad en general hacen que los adolescentes se sientan vulnerables a este.
-El compararnos con los demás creando disenso, la insatisfacción, etc…
-Los comentarios que hacen algunas personas, principalmente de la familia, además de nuestros amigos, conocidos y otras personas, ya sea consciente o inconscientemente, pueden generar inestabilidad en la persona.
-Las burlas de los colegas o conocidos, que en algunos casos continúan siendo tan repetitivos que se convierte en una persona acomplejada por tanto bullying.

Diferentes tipos de complejos

LEER  La crisis de la pubertad

Complejos físicos, psicológicos y sociales

-Complejos físicos: Estos complejos son los que ocurren más comúnmente en las personas, especialmente las mujeres, ya que sufren una mayor presión de la sociedad en términos del físico que posean. Algunos se preocupan por su altura, otros por su peso, también por el tamaño de los pechos, la cola, el cabello, etc…
-Complejos psíquicos: Este tipo de complejos se relaciona con la timidéz, la falta de cultura y la dificultad de expresión con los demás.
-Complejos sociales: Estos complejos se producen tanto en hombres como en mujeres y, a menudo generan envidia ya que tienen que ver con el dinero, clase social, profesión, origen, etc…

De la educación dada por la familia depende mucho nuestra personalidad y los complejos uno puede tener en la vida.
Para superar estos complejos es esencial descubrir y reconocer nosotros mismos nuestros complejos. Es muy importante entender que la imagen no lo es todo en la vida, hay cosas a las que debemos dar más importancia “la perfección no existe”, también hay que entender que todos somos iguales y cada uno es único, debemos fortalecer el amor y finalmente cuidar de nosotros mismos, porque inconscientemente algunos comentarios pueden estar dañándonos internamente y generando un complejo que a veces puede llegar a ser fatal y convertirse en una obsesión.

LEER  La adolescencia se complica

Fecha de publicación 2013-09-03 10:11:47.

Actualizado el 14-01-2018 10:56:14
Por Neipol
Categoría: adolescencia

Deja un comentario